Veinte y dos profesionales de los centros de salud familiar (CESFAM) de Arica y Paricanota, se capacitaron para impartir los talleres Nadie es perfecto que forman parte de las estrategias del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo y que están dirigidos a las familias que crían a niñas y niños entre 0 y 5 años.
La actividad de capacitación fue realizada por Tatiana Lemo, asistente social del CESFAM Dr. Remigio Sapunar, quien, con respaldo del Servicio de Salud Arica (SSA), el 2009 y 2010, obtuvo la calidad de entrenadora de esta metodología en Santiago, con el fin de formar a los facilitadores que realizarán los talleres a las personas usuarias de la Atención Primaria a contar del 2011.
Lemo explicó que los talleres grupales Nadie es perfecto son de origen canadiense y que buscan que las madres, padres y cuidadores de menores de 5 años desarrollen habilidades de crianza para potenciar el desarrollo de las niñas y niños. Detalló que no es una actividad enfocada a familias con problemas, sino por el contrario es una invitación a compartir experiencias sobre el desafío de ser padres.
La profesional ya realizó algunos talleres en su CESFAM y con apoderados de jardines infantiles de JUNJI, pero a contar de 2011 formarán parte de la oferta permanente de todos los centros de salud a las familias que asisten a control de niña y niño sano.
Ana Gallardo, educadora de párvulos del CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto, participante del segundo grupo de formación de facilitadores, manifestó que la experiencia de capacitación fue muy enriquecedora en lo personal y que le entregó nuevas herramientas para el trabajo grupal con padres y cuidadores. Es una metodología más cercana a la gente y enfocada en la felicidad de los niños, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario